Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Libro del Tesoro

De Wikillerato

El Libro del Tesoro es la traducción de Li Livres dou Tresor, enciclopedia compilada en Francia por Brunetto Latini entre 1260-1267 y después ampliada en Florencia en torno a 1275. A España llega sólo la primera versión, de la que se conservan trece manuscritos. Lo curioso es que en unos se cita como promotor de la traslación a Alfonso X y en otros a Sancho IV. Por lo que es posible que se hicieran dos traducciones de la misma obra.

Se compone de tres partes:

  1. La primera comienza con una "historia universal", seguida de una historia natural donde se recopila una extensa información sobre astronomía y geografía y se incluye un bestiario.
  2. La segunda versa sobre ética: recoge pensamientos de moralistas, clásicos y modernos, y estudia los vicios y virtudes propios de los hombres.
  3. La tercera trata de cuestiones relacionadas con la política y el arte de gobernar que, según el autor, es la más noble e más alta sçiençia e el más noble ofiçio que sea en tierra (...).

A pesar de ser un compendio de estilo antiguo, en la línea de Marciano Capella o Isidoro de Sevilla, posee una serie de rasgos que muestran un intento de acercamiento al nuevo público al que iba dedicado (funcionarios, burgueses y clase nobiliaria), como son la omisión de los temas religiosos y el tratamiento de otros (la Retórica o la Ética) nunca abordados por extenso en una obra de estas características.



Enlaces externos:

  1. Li Livres dou Tresor (en francés, claro): Libro I, Libro II y Libro III
  2. Portal dedicado a Brunetto Latini (muy completo, pero en inglés)


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.