Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Libro de las claras e virtuosas mugeres

De Wikillerato

Aunque debió contar con colaboradores, parece cierta la intervención del valido real en su realización.

La obra se compone de un Proemio, escrito por Juan de Mena, un Prólogo de don Álvaro y tres libros en los que se recogen ciento veinitrés retratos.

El Proemio se dice redactado por petición de muchas mujeres que querían agradecer al autor la obra. Aunque es una ficción, por primera vez se le da a un público exclusivamente femenino la capacidad de actuación suficiente como para encargar la redacción de un prólogo en el que se inserte su punto de vista (...). (1)

Se trata, en fin, de un texto encomiástico en que se nos presenta a don Álvaro de Luna como modelo de hombre y cortesano:

(...) aquel que que avía avido gloria de los enemigos por bienaventurada suerte de vitorias, gloria de los amigos por dulce e graçiosa converçasión, e de todos los otros por claro enxenplo de fechos maravillosos, no le quedava que resçebiese gloria sino generalmente de todo linage de las mugeres. (2)

En el Prólogo se especifica la estructura del libro y los puntos en los que basa la defensa de las mujeres:

  1. Sus vicios o menguas no pueden achacarse a su naturaleza sino -como en el caso de los hombres- a sus costumbres.
  2. El deseo de excelencia es común al ser humano y por eso ellas también pueden alcanzar el estado de bienaventuranza.
  3. La culpa del pecado original fue tanto de Adán como de Eva. E incluso la del hombre fue mayor, pues la prohibición le fue hecha expresamente a él.
  4. Cuando los sabios hablaron mal de las mujeres no se referían a todas, sino sólo a las desordenadas. Una argumentación parecida utiliza Diego de Valera en su Tratado en defensa de virtuosas mugeres.

Por lo que respecta al cuerpo de la obra,

  1. el Primer Libro está compuesto por veintitrés biografías de mujeres del Antiguo Testamento, con una estructura similar: historia de sus hechos más significativos, alabanzas que merece su conducta y enseñanza que pueda extraerse de ésta.
  2. El Segundo, el más extenso, recoge setenta y ocho retratos femeninos de la Antigüedad greco-romana. Sus fuentes son Tito Livio y Valerio Máximo.
  3. El Tercer Libro está formado por veintidós hagiografías, con la estructura habitual de las vitae: biografía, prodigios y alabanza de la protagonista.

A destacar el que, entreveradas con el texto, encontremos reflexiones del autor sobre la composición de la obra.



NOTAS:

(1) GÓMEZ REDONDO, Fernando. Historia de la prosa medieval castellana, III. Madrid, Cátedra, 2002, p. 3225.

(2) Juan de Mena. Obras completas. Edición, introducción y notas de Miguel Ángel Pérez Priego. Barcelona, Planeta, 1989, p. 393.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.