Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La narrativa del siglo xx

De Wikillerato

Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en La novela anterior a la guerra civil.

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales a un burócrata.



El del 98, junto con el Modernismo, es un movimiento de renovación de la literatura y de oposición contra las tendencias anteriores (Realismo y Naturalismo), producido por la crisis política, económica y moral de finales del XIX, agraviada por la pérdida colonial, y por el agotamiento de los temas y de las formas.

Por ello, a los escritores del 98 les une la protesta contra las costumbres y la situación de la sociedad española, y la visión personal y subjetiva de las cosas.

Todos ellos se centran en dos temas clave. El tema de España, con diferentes visiones al respecto, se ve reflejado en el intento de descubrir el alma del país por medio del paisaje, sobre todo del castellano ; de la historia de sus gentes (intrahistoria) ; y de la literatura medieval y clásica, especialmente la de Cervantes. Por otro lado, estos autores muestran un interés especial por el tema existencial, la preocupación por el sentido de la vida, la obsesión por el tiempo y la indecisión religiosa.

Estilísticamente rechazan los retoricismos y apuestan por un lenguaje sencillo y claro sin perder fuerza expresiva. Su léxico es preciso y utilizan palabras terruñeras. Muchos términos tienen connotaciones negativas y pesimistas.

Sus novelas son completamente diferentes a las del Realismo. La perspectiva es personal y subjetiva, y el autor aporta opiniones, sin recursos retóricos ni intenciones moralizantes. Los relatos son cortos, con un personaje en el que se focaliza la acción (ej. : Andrés Hurtado).

Se puede detallar la obra de algunos autores.

Valle-Inclán fue de los más vanguardistas, iniciándose en el modernismo y evolucionando al esperpento. Sus primeras grandes obras en prosa fueron las Sonatas de otoño, estío, primavera e invierno, con el Marqués de Bradomín como protagonista, y un estilo modernista con el amor y la muerte como temas. Otra obra importante es Tirano Banderas, en la que un dictador en América tiraniza a los hombres.

Azorín, en obras como La voluntad y Las confesiones de un pequeño filósofo, intenta ser minucioso, destacando el detalle con una descripción sencilla, breve, clara y ordenada.

Unamuno proyecta sus inquietudes personales en sus novelas, de fuerte contenido filosófico y de carácter crítico. Toda su obra se basa en la preocupación por España (intrahistoria) y, sobre todo, en la preocupación por la personalidad del hombre (la existencia, la muerte, la religiosidad...). Una de sus primeras obras fue Amor y pedagogía. Niebla es una de sus nivolas donde el protagonista, Augusto Pérez, se rebela contra el propio escritor, destacando un tema : la angustia de la existencia humana. En San Manuel Bueno, mártir, el protagonista es un sacerdote admirado por sus feligreses pero sin fe.

Baroja es el mejor narrador del 98. Con tono agrio y pesimista, protesta contra la sociedad del momento criticando sus defectos con una sinceridad total. Muestra gran ternura por lo marginal y un escepticismo por los aspectos religiosos y éticos del hombre, con importancia de la acción en sus obras. Tiene unas obras de opinión (Camino de perfección, El árbol de la ciencia) y otras de acción (Zalacaín el aventurero). Su estilo es descuidado, espontáneo y antirretórico. En algunas obras rechaza una estructura previamente definida (no en El árbol de la ciencia). Los párrafos son cortos, el léxico y la sintaxis sencillos, con uso de coloquialismos y abundancia de diálogos. Las descripciones son fugaces y nerviosas, a veces recias y otras emotivas.

Hay otro grupo de escritores que comparten la inquietud por el problema de España agrupados en el Novecentismo o Generación del 14, como Ortega y Gasset.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.