Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La envoltura nuclear

De Wikillerato

La envoltura nuclear está formada por una doble membrana compuesta cada una de una típica bicapa fosfolipídica que separa en las células eucariotas contenido del núcleo (genoma celular y nucleoplasma) del citoplasma. Por otra parte, la envoltura nuclear se constituye en una barrera selectiva que impide el libre paso de macromoléculas (RNA, proteínas) entre el interior nuclear y el citoplasma, manteniendo condiciones metabólicamente únicas para cada uno esos dos compartimentos aunque permitiendo la interdependencia (relación) funcional entre ambos.

La membrana en contacto con el citosol es la membrana nuclear exterior, que se continua con la membrana del retículo endoplásmatico rugoso (RER), que al igual que la de este esta tachonada con ribosomas. La membrana que mira al interior nuclear es la membrana nuclear interna, la cual contiene un conjunto único de proteínas integrales de membrana, que interaccionan con la lamina nuclear subyacente y que contribuye a mantener y regular la arquitectura nuclear. Juntas, las dos membranas rodean el espacio, cisterna o lumen perinuclear que tiene usualmente de 20 a 40 nm de ancho, y que es continuo con el lumen del RER. Las membranas nucleares interna y externa están atravesadas de vez en cuando por complejos del poro nuclear, (NPC, acrónimo de Nuclear Pore Complex en inglés), canales (construidos con proteínas) para el transporte nucleocitoplasmático, que facilitan y permiten el intercambio (transporte) controlado de materiales de manera bidireccional entre el núcleo y el citoplasma. En los complejos del poro nuclear las dos bicapas fosfolipídicas de las dos membranas nucleares interna y externa confluyen para crear un tercer dominio la membrana del poro que rodea los NPC. El tráfico selectivo de proteínas y RNAs a través de los complejos de poros nucleares no solo permiten el mantenimiento de composición interna del núcleo sino que además tiene un papel clave en la regulación de la expresión génica.

La envuelta nuclear tiene también un papel fundamental en al disposición de la cromatina en el interior del núcleo. Debajo de la membrana nuclear interior se encuentra la lamina nuclear, que forma una red densa de filamentos, compuestos de la proteína laminina, que proporciona soporte estructural al núcleo Se han descrito varios cuatros tipos de lamininas nucleares: A, B (B1, B2), y C. Todas las lamininas son proteínas fibrosas relacionadas con proteínas de los filamentos intermedios (FI) de tipo IV del citoesqueleto [[1]]. Las lamininas interaccionan con proteínas integrales de la membrana nuclear interna, que median su unión a la envuelta nuclear, lo que permite su localización y organización en el interior nuclear . Las lamininas constituyen los principales componentes de nucleoesqueleto, son las determinantes del tamaño nuclear, del mantenimiento de la forma nuclear, de la integridad mecánica del núcleo, proporcionando apoyo estructural a la periferia nuclear, así como del espacio existente entre los distintos complejos nuclear del poro. Las lamininas actúan también en la organización de la cromatina al actuar como sitios de anclaje o de unión para la cromatina. Una matriz de láminas se extiende hacia el interior del núcleo. La cromatina contenida en un núcleo de una célula en interfase se organiza en grandes bucles de DNA y regiones específicas de estos bucles se unen a la matriz de láminas. La organización laminar normal es esencial para la replicación del DNA y puede jugar un papel en la regulación de la expresión génica. Las láminas tienen también un papel fundamental durante reorganización del núcleo en la división celular. Así, la lámina nuclear participa en el control del desensamblaje del núcleo en la profase y la reorganización de nuevo del mismo en la telofase durante el proceso de mitosis.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.