Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Arquitectura Románica española

De Wikillerato

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, impulsada por la existencia del Arte Prerrománico' (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos XI y XII se fue desarrollando en torno al Camino de Santiago, la gran vía de peregrinación que impulsaba el comercio y la cultura. Geográficamente se extiende por el norte de la Península, fijando como límites el Sistema Central y el río Ebro, ya que al Sur estaba Al Andalus, el Estado musulmán. Existen frecuentes peculiaridades regionales. Cronológicamente podemos distinguir entre un «Primer Románico» en Cataluña (fines del s.X- primera mitad del XI) y un «Románico puro» (siglos XI y XII).


Tabla de contenidos

Primer románico catalán

St. Climent.
St. Climent.

Desde fines del siglo X y en el XI se desarrolla en Cataluña un estilo románico caracterizado por sus iglesias severas y pequeñas, de planta basilical, cubiertas con techumbre plana de madera excepto en los ábsides, con muros de sillarejo a base de piedras pequeñas decorados exteriormente con arquillos y bandas lombardas y torres campanario circulares separados del templo. Los ejemplos más notables son las iglesias de Sant Climent de Taüll (Lérida) y de San Vicente de Cardona, así como los monasterios de San Pedro de Roda y de Ripoll, con cabecera de siete ábsides y gran crucero, realizados en el siglo XI por el abad Oliba. Cataluña: En esta zona de da una mezcla de influencias: por un lado la franco-árabe (elementos del arte carolingio u ornamentación árabe califal) evidente en obras como el monasterio de San Pedro de Roda o en la Iglesia de San Juan de la Abadesas y por otro lado la influencia lombarda que importan albañiles procedentes de esta región del Norte de Italia y cuyo símbolo distintivo son los arquillos ciegos lombardos. Esta influencia es evidente sobre todo en las Iglesias de los valles pirenaicos entre las que destaca de de San Clemente de Tahull (d) que vamos a analizar: Esta situada en el Pirineo de Lérida y fue consagrada en el año 1123. Es de planta basilical y esta compuesta por tres naves separadas por arquerías apoyadas sobre pilare compuestos. En su cabecera se sitúan tres ábsides semicirculares con escasos vanos. Esta construida con bloques no pulidos que forman muros sin apenas aberturas El exterior (d) es muy sencillo y austero: los ábsides laterales (absidiolos) está decorador por tres arquerías ciegas separadas por bandas lombardas. En el ábside central hay cuatro arquerías y sobre ellos un friso dentado. Las ventanas (estrechas y alargadas) dobles arcos. En el ábside hay además ventanas circulares. La torre es de planta cuadrada y consta de cinco pisos que se elevan sobre un zócalo. En las cuatro caras se repite la misma estructura: pilares en resalte en los ángulos y cinco arcos lombardos ciegos. En el centro arcos geminados excepto en el primer piso y en el zócalo (tres y uno respectivamente.

Románico puro o cluniacense del Camino de Santiago (siglo XI)

Está ligado a la iniciativa de los monjes cluniacenses de crear monasterios a lo largo del Camino de Santiago y tiene muchas influencias del románico francés. Las mejores iglesias son la Catedral de Jaca (1075 aprox.) de planta basilical, tres ábsides y tres naves en que se alternan pilares cruciformes y columnas; en decoración exterior es típico el taqueado o ajedrezado.

La iglesia de San Martín de Frómista en Palencia (hacia 1066), de planta basilical, tres naves, tres ábsides, pilares cruciformes y bóveda de cañón, con dos torres circulares en la fachada.

Panteón de San Isidoro de León.
Panteón de San Isidoro de León.

La Colegiata de San Isidoro de León. El Panteón Real se hizo en 1059 sobre una antigua iglesia visigoda y su planta cuadrada está dividida en nueve compartimentos con bóvedas con bellísimas pinturas. Hacia 1090 se construyó la iglesia de planta basilical sin girola. En el crucero hay arcos lobulados, de influencia islámica.

La Catedral de Santiago de Compostela, la más importante del románico español y prototipo de iglesia de peregrinación, iniciada en 1075 1. Trabajaron en ella los arquitectos Bernardo el Viejo, Roberto, el maestro Esteban y Mateo, a quien se debe la realización del pórtico a fines del siglo XII. La planta es de cruz latina, con tres naves longitudinales y tres en el crucero, girola y ábside con cinco absidiolos. La nave central tiene bóveda de cañón sobre arcos de medio punto peraltados. Tiene un cimborrio octogonal sobre trompas en el crucero.


Escuelas regionales del siglo XII

Torre del Gallo en Salamanca.
Torre del Gallo en Salamanca.

Se forman diferentes escuelas regionales. En Cataluña se hacen magníficos claustros (San Cugat del Vallés, San Pedro de Galligans), y se mantiene la influencia lombarda (San Juan de las Abadesas). En Galicia se aprecia la influencia de la catedral de Santiago de Compostela, como se ve en la catedral de Tuy (Pontevedra). En Navarra se hacen iglesias de planta poligonal, como las de Eunate y Torres del Rio, impulsadas por la orden de los Templarios, con influencia de los Santos Lugares.

En Castilla se generan varios grupos. El de Ávila tiene influencia de San Isidoro de León; destaca la iglesia de San Vicente. El grupo de Segovia se caracteriza por iglesias con pórticos laterales, orientados a mediodía; San Esteban y San Millán. El de Soria tiene influencia mudéjar (claustro de San Juan de Duero, con arcos entrelazados de herradura apuntada) así como francesa (Santo Domingo).

La Escuela del Duero muestra influencia del arte bizantino e islámica. Los mejores ejemplos son la Catedral de Zamora (1170) con un original cimborrio decorado con escamas y cúpula gallonada de nervios sobre pechinas en el crucero, la Colegiata de Toro (Zamora) y la Torre del Gallo de la catedral vieja de Salamanca.


Referencias

  1. MARTÍNEZ BUENAGA, Ignacio. Catedral de Santiago de Compostela, 2008, Creha. Consultado el 9 de octubre de 2008.


Véase también

Arquitectura Románica


Enlaces Externos

También te pueden interesar los siguientes ejercicios resueltos de selectividad

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.