Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Arquitectura románica

De Wikillerato

El material constructivo es la piedra labrada en sillares para construir edificios sólidos y evitar el peligro de los incendios. Los muros se rellenan con ripio. El arco es de medio punto, normal o peraltado. Para las cubiertas se utilizan la bóveda de cañón reforzada con arcos fajones para las naves centrales, la bóveda de arista para las naves laterales, y la bóveda de un cuarto de esfera para los ábsides; sobre el crucero la cúpula sobre pechinas o trompas. Sirven de soporte los muros muy gruesos, reforzados por contrafuertes exteriores, la columna, de capiteles variados y proporciones no clásicas y el pilar cruciforme. Los vanos son escasos y abocinados, más anchos en el exterior que en el interior. En la decoración son frecuentes los motivos geométricos (ajedrezado, puntas de sierra, bolas, zigzag) y los arcos y bandas lombardas.

Interior de la Catedral de Santiago.
Interior de la Catedral de Santiago.

Hay un claro predominio de la arquitectura religiosa. Las iglesias presentaban gran variedad de plantas; las preferidas eran la basilical, de tres naves, y la de cruz latina, en recuerdo de la pasión de Cristo en las iglesias de peregrinación, con crucero marcado y deambulatorio o girola -pasillo tras la cabecera que permite a los peregrinos visitar las reliquias-. La cabecera orientada hacia el Este está formada por ábsides semicirculares, con pequeñas capillas o absidiolos. Las naves presentan tribuna sobre las naves laterales y triforio abierto a la nave central, para albergar a los peregrinos. Una torre exterior, llamada cimborrio, ilumina el crucero y hay dos torres a los pies. El pórtico o entrada a la Jerusalén celestial, es abocinado con arquivoltas, y con vano con dintel sobre el que descansa el tímpano semicircular, apoyado en el parteluz

Francia posee la más rica y variada muestra de iglesias románicas, con diversas escuelas regionales. Destacan las iglesias de peregrinación de San Sernin de Toulouse, Santa Fe de Conques, la Magdalena de Vezelay y Notre Dame de Poitiers. En Italia, donde pervive la influencia clásica, las obras más representativas son San Ambrosio de Milán, con arquillos y bandas lombardas debidas a los maestros Comacini y el conjunto de Pisa (catedral, baptisterio y campanario). En Alemania las obras principales son las catedrales de Spira, Worms y San Miguel de Hildesheim. Inglaterra en la catedral de Durham adelanta el gótico con la aparición de las bóvedas de crucería.

El monasterio medieval tiene su origen en San Benito de Nursia en el siglo VI, fundador de la Orden Benedictina. Los monjes benedictinos siguen la regla del “ora et labora” (oración y trabajo). Los monasterios, situados en las zonas rurales o en las afueras de las ciudades, se convirtieron en centros económicos y del saber, salvaguardando la cultura clásica. A partir del siglo X se construyen siguiendo el modelo del monasterio de Cluny. Su planta consta de iglesia, claustro (patio porticado con columnas y ajardinado), sala capitular, refectorio o comedor, dormitorios comunes, scriptorium donde los monjes copiaban los libros antiguos, enfermería, hospedería, cocinas, almacenes, establos, talleres, letrinas, cementerio, huerta, etc.

En arquitectura civil las construcciones más usuales son el castillo, una fortificación defensiva de piedra, con murallas almenadas, con patios, viviendas, torre del homenaje; el palacio o vivienda para nobles o altas dignidades eclesiásticas en las ciudades y las murallas formadas por cubos y torres de piedra, como las de Ávila, del siglo XII.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.