Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La arquitectura del Renacimiento en España.

De Wikillerato

Contexto

La arquitectura del Renacimiento en España e desarrolla a finales del s.XV hasta finales del s. XVI. Sin concretar ninguna fecha. Se introduce en España a finales del s. XV como fruto de contactos comerciales, políticos y militares entre España e Italia. Artistas españoles viajaron allí llevados por el ambiente cultural y artistas italianos vinieron hasta España con el objetivo de ganar clientes ente los monarcas y la aristocracia (RR.CC, Carlos I, Mendoza...) receptivos por su estilo imoprtado, distinguido y de prestigio. La iglesia se mostrará reticente, lo que influye en que el gótico y el mudejar sigan estando presentes. Se distinguen tres periodos en este renacimiento español, dividido en los tercios del siglo XV:

  • Plateresco: se distingue por la dualidad formal de su arquitectura: sigue teniendo estructura gótica pero la decoración es renacentista. Estilo protorrenacentista.
  • Purismo: se libran de los lastres goticistas. Desaparece la decoración abundante y aumenta la preocupación por el Renacimiento, presentando una mayor claridad en las formas.
  • Herreriano: es el paso del estilo purista a la austeridad extrema. Los elementos estructurales carecen de decoración.

Este arte coincide con la etapa de unidad peninsular en España. Los impulsores fueron familias burguesas como los Mendoza, los Fonseca o el cardenal Cisneros. Por razones diplomáticas viajan a Italia, a Flandes... donde conocen el arte italiano. Estas familias favorecen el coleccionismo y los contactos entre pintores, escultores y arquitectos. Estas son las vías por las que el Renacimiento y el Humansmo penetran en nuestro país. Pero se distingue cierta personalidad dependiendo de las regiones en las que se desarrolla el arte:

  • El reino de Castilla posee influencia de Flandes.
  • El reino de Aragón posee influencia italiana y del Mediterráneo.
  • El reino de Granaa posee un desarrollo artístico diferente.
  • La expansión en América es en este momento y sienta las bases del barroco.
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.