Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Formación de las vesículas revestidas

De Wikillerato

El sistema de endomembranas (SE) es un sistema muy dinámico donde se produce un continuo movimiento de material (referido con el termino global de cargo) entre los distintos componentes del mismo. En el SE, existe un intenso tráfico vesícular en el que rige un principio unificador de funcionamiento que lo gobierna: el transporte de cargos de un compartimiento membranoso a otro está mediado por vesículas de transporte revestidas, pequeños sacos rodeados de una membrana y revestidos por una cubierta proteica. Las vesículas revestidas median, el movimiento de material entre el retículo endoplasmático (RE) y el aparato de Gogi y entre este y los diferentes compartimentos del sistema endosomal, vía secretora y la vía endocítica.

La mayoría de las vesículas revestidas son producidas por gemación de una porción de la membrana en el compartimento membranoso donador que está revestida con una proteína de cubierta (coat protein en inglés) que forma una red o malla asociada con la cara citosólica de la membrana y que es la responsable de favorecer la formación de la vesícula for gemación, a través del curvado y posterior pinzamiento (“pellizco”) de la membrana donadora, y en la que las proteínas de cubierta inicialmente asociadas con la membrana de la gema eventualmente cubrirán completamente la vesícula de transporte para formar la vesícula revestida. Por otra parte, las proteínas de cubierta seleccionan y recolectan además el cargo que será incluido en la vesícula.

La vesícula revestida se mueve llevando su cargo del compartimento donador al compartimiento blanco receptor, pierde la cubierta de revestimiento, lo que permite que pueda fusionarse la membrana desnuda de la vesícula con la membrana este compartimento receptor, donde se libera el cargo. De esta manera, una proteína que ha sido insertada en una membrana o liberada al lumen del RE puede ser llevada a lo largo de la vía secretora moviéndose de un organelo a otro sin ser translocada a través de otra membrana o si es una proteína integral de membrana alterar su topología de orientación de insertación en la membrana.


Proteínas de las vesículas revestidas

Proteínas de tipo SNARE, acoplamiento de vesículas y fusión

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.