Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Estructura del nucleolo

De Wikillerato

Morfológicamente, en los nucleolos de la células en interfase cuando son observados al microscopio electrónico se distinguen tres regiones diferenciadas desde el interior al exterior: el centro fibrilar (FC), alrededor del FC se encuentra el componente fibrilar denso (DFC) y el componente granular (GC). La región intranucleolar FC está compuesta por finas fibrilas de ~50Å de diámetro y contiene los genes que codifican para el pre-ARNr, y la RNA polimerasa I, la ADN topoisomerasa I y el factor de transcripción UBF, necesarios para transcripción de los genes RNAr. En el DFC, se observa como una capa compacta compuesta principalmente por fibrilarina. Esta proteína está involucrada en la 2'-O-metilación de ribosas del ARNr y en los primeros estadios del procesamiento de los ARNrs Los componentes FC y DFC están embebidos en el componente granular (GC), que está compuesto principalmente de gránulos de 15–20 nm en diámetro, donde se realiza el ensamblaje de las partículas pre-ribosomales destinadas a ser transportadas al citoplasma. En el CG se concentran la fosfoproteína nucleolar B23 y NOP52, las cuales participan en los estadios intermedios y tardíos de la biogénesis de los ribosomas.

En conjunto estas zonas reflejan la progresión en las etapas de transcripción del RNAr, su procesamiento y posterior ensamblaje en ribosomas. También se ha descrito una cuarta región en el nucleolo, la región perinucleolar (PNR) la más exterior de las que conforman el nucleolo.

Después de cada división celular (mitosis), el nucleolo se organiza (re-ensambla) y reaparece alrededor de las regiones de los cromosomas que contienen los genes (DNAr) para los RNA ribosómicos (RNAr) 5.8 S, 18S y 28S, regiones que reciben el nombre de regiones organizadoras nucleares NOR (acrónimo del inglés Nuclear Organizing Region). Los nucleolos que ser organizar en los NOR, y que estaban inicialmente separados se pueden fusionar para formar un único nucleolo. Algunas células pueden contener más de un nucleolo, cuyo número está fijado en cada especie.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.