Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Bacteria

De Wikillerato

Se denomina bacteria a ciertos microorganismos visibles solo a través del microscopio y que constituyen uno de los tres dominios en que se dividen los seres vivos. Presentan un tamaño de algunos micrometros y diversas formas incluyendo esféras, barras y hélices. Carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla. Las bacterias son tan pequeñas que solo pueden observarse con un ayuda de un microscopio que las amplie al menos 500 veces su tamaño real. Algunas se hacen visibles solo si se amplian 1000 veces. Son muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento, y viven en casi todos los ambientes, incluidos el interior de los seres humanos. Habitan en las zonas más profundas de los océnos y en el interior de las profundidades de la Tierra.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose en todo habitat de la Tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en sechos radiactivos, en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias puden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior.

Son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos de los ciclos bioquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe citar la fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente de la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio, por lo que una parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.

Tipos de bacterias

Las bacterias se pueden clasificar en varios tipos de función de varios criterios: por su forma, según la estructura de la pared celular, por el comportamiento que presentan frente a una función específica, en función de que necesiten oxígeno o no, según sus capacidades metabólicas o fermentadoras, por su posibilidad de formas esporas resistentes cuando las condiciones son adversas, y en función de la identificación serológica de los componentes de su superficie y de sus ácidos nucléicos.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.