Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Escalas musicales

De Wikillerato

La música más sencilla se crea con una sucesión de tonos musicales, iguales o diferentes. Esa sucesión conforma una melodía. Se puede elegir una sucesión cualquiera de tonos, pero el efecto es más agradable si el cociente entre las frecuencias de tonos sucesivos es igual al cociente entre números enteros pequeños. Como una aplicación de este hecho se han construido escalas musicales, y en la melodía sólo se emplean frecuencias que aparezcan en esta escala.

Dos tonos que suenen en sucesión o juntos constituyen un intervalo. El oído reconoce los intervalos de la escala musical más por los cocientes de las frecuencias que por diferencias de frecuencia. Así, el intervalo entre las frecuencias 256 y 512 Hz es el mismo que el que existe entre 440 y 880 Hz. En ambos casos el cociente es 2 \div 1

Este es el cociente más sencillo aparte del 1:1. Otros cocientes sencillos en la escal musical común son 3 \div 8 \ , \ 4 \div 3 \ , \ 5 \div 3 \ , \ 5 \div 4 \ , \ 9 \div 8 \ y \ 15 \div 8

La escuela diatónica está formada por ocho notas cuyas frecuencias son tales que los intervalos entre la primera nota y las demás son los que hemos citado. La frecuencia de la primera nota puede adoptarse arbitrariamente, quedando las otras fijadas.

Si en un piano fijamos en 256 Hz su do central, entonces las demás frecuencias e intervalos son los que se presentan en la tabla

Se puede observar que entre dos notas sucesivas hay tres intervalos: el tono mayor, 9 \div 8, el tono menor 10 \div 9; y 16 \div 15 el semitono.

También se han dado nombres a los intervalos entre la frecuencia fundamental y las otras frecuencias. En la escala precedente el cociente 2 \div 1 se presenta en la octava nota, por lo cual a ese intervalo se le denomina octava. Consecuentemente, al cociente 5 \div 4 se le llama tercera, cuarta al 4 \div 3, quinta al 3 \div 2 y al 5 \div 3 sexta.

El oído percibe armoniosas tres notas cuando las frecuencias son proporcionales a los tres números 4,5 y 6. A esta combinación se le llama acorde perfecto mayor. La escala diatónica mayor está formada por tres acordes perfectos mayores según aparecen en la tabla.


Imagen:Escalas.png


Si dos notas musicales suenan juntas o consecutivamente, las encontramos melódicas si el intervalo es un cociente sencillo. La coordinación que reúne estas características recibe el nombre de consonancia. Todas las demás combinaciones posibles son disonancias. En cualquier caso esta definición conlleva un entrenamiento previo del observador, y no siempre coincidirán en parecerles consonancia una combinación de sonidos.

Las disonancias aparecen cuando al sonar las dos notas a la vez se forman pulsaciones de frecuencias comprendidas entre 20 y 50Hz.

De todos modos, los intervalos de la escala diatónica son demasiado anchos en muchas composiciones musicales. Sin embargo, si los intentamos desdoblar en semitonos, no podemos encontrar una única frecuencia que divida satisfactoriamente el intervalo.. Por ejemplo, el semitono por encima de G (sol) no tendría la misma frecuencia que el semitono por debajo de A (la). Para salvar esta dificultad se ha creado una escala de 12 intervalos o semitonos iguales. Representando por x el intervalo del semitono, entonces (x)^{12} 12, es decir x = 2^{1/12} = 1,059.

Imagen:Bach.jpg

Esta escala de intervalos iguales recibe el nombre de escala de temperamento igual y es la que se emplea hoy en día para componer. Bach escribió su "Clavicordio Bien Temperado" para demostrar la utilidad de la escala de temperamento igual al pasar de una clave a otro. Solamente un oído muy fino sería capaz de percibir la diferencia entre las escalas de temperamento igual y la escala diatónica.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.