Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Endocitosis mediada por vesículas revestidas de clatrina

De Wikillerato

Endocitosis mediada por receptor

A través de este mecanismo la célula internaliza macromoléculas específicas del medio extracelular mediada por la unión de estas a receptores específicos situados en la membrana plasmática [[1]] y la posterior internalización de los complejos receptores-ligando de la superficie celular. Es el tipo más común de endocitosis en las células animales.Es un proceso que ocurre en la mayoría de de los tipos celulares y bajo condiciones normales representa el principal portal de entrada al interior celular, pues tiene lugar en todas las células nucleadas de los vertebrados, con un papel fundamental en diferentes procesos fisiológicos de la célula.

El proceso mejor caracterizado de endocitosis (pinocitosis) mediada por receptor es aquel que ocurre con la formación de vesículas revestidas clatrina (clatrin-coated pit en inglés )por el cual diferentes tipos de material extracelular entran en la célula ecuariota animal.

En este proceso de endocitosis las macromoléculas a internalizar se unen a receptores específicos situados en la superficie celular, lo cuales se acumulan selectivamente en las depresiones revestidas o recubiertas de Clatrina, estructuras invaginadas de 150 nm que ocupan aproximadamente el 2% de la superficie de membrana plasmática, y entran a la célula como complejos receptor-macromolécula en vesículas revestidas de clatrina de 50-60 nm de diámetro. La Clatrina es una proteína oligomérica que está formada por tres cadenas pesadas y tres ligeras que forma trisqueliones que se ensamblan una red poliédrica similar a una "canasta de baloncesto" en la cara citoplasmática de la membrana. En las depresiones se pinzan y se forman las vesículas revestidas de clatrina a través de un proceso muy orquestado molecularmente.

Endocitosis de LDL

La toma por las células eucariotas del colesterol desde el fluido extracelular constituye uno de los ejemplos mejor estudiados de endocitosis mediada por receptor dependiente de la formación de vesículas revestidas de clatrina. La mayoría del colesterol en la circulación sanguínea está asociado con proteínas formando diferentes complejos de lipoproteínas. La lipoproteína de baja densidad o LDLs (acrónimo de Low-Density Lipoprotein) es una de ellas.

Las partículas de LDL son internalizadas en la célula a través de la unión a receptores para LDL (las substancias tales como las partículas LDL que se unen a una molécula receptora específica de la membrana son denominados ligandos), suceso molecular que pone en marcha el proceso de endocitosis con los receptores de LDL, los cuales se agrupán entonces en las depresiones revestidas de clatrina, que son regiones de la membrana que tienen una red de la proteína clatrina yuxtapuesta a la cara citoplasmática (citosólica) de la membrana plasmática. La clatrina es un tipo de las varias proteínas de revestimiento que dirigen la formación de vesículas revestidas. Cuando la partícula de LDL se une a su receptor, el complejo receptor-LDL es internalizado (endocitado) por invaginación formándose una vesícula revestida de clatrina. Esta vesícula endocítica pierde entonces su cubierta de clatrina antes de fusionarse con el endosoma temprano. En el endosoma temprano, el complejo LDL-receptor se disocia, el pH interno ácido de este compartimiento favorece la disociación de la LDL de su receptor. La mayoría de los receptores son reciclados de nuevo a la membrana plasmática en un endosoma de reciclaje, mientras la partícula LDL será transportada al lisosoma, donde será degradada por las enzimas hidrolíticas, entre ellas una lipasa ácida hidroliza los esteres de colesterol (y triglicéridos) y el colesterol libre sale del sistema endosomal para ser llevados a otros compartimentos que incluyen la membrana plasmática y el retículo endoplasmático por los que el colesterol extracelular puede ser utilizado por la célula.

Algunos receptores al igual que el receptor de la LDL están constitutivamente concentrados en depresiones revestidas de Clatrina, pero otros aparecen concentrados después de la unión del ligando. La mayoría de los receptores reconocen e interactúan con proteínas adaptadoras que forman parte de la cubierta de clatrina. Algunos virus entran en la célula a través de endocitosis mediada por receptor, como el virus de la hepatitis B humano, HBV.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.