Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El arte y la técnica.

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



Hasta aquí hemos hablado de la belleza en general ya sea natural o artística; ahora vamos a precisar en qué consiste el arte cuya contemplación nos lleva a la experiencia estética.

La mejor introducción es dejarnos guiar por la obra de juventud de Nietzsche El origen de la tragedia, donde descubre lo bello y lo sublime del mundo griego en la tragedia:

"Daríamos un gran paso en lo que se refiere a la ciencia de la estética, si llegásemos no sólo a la inducción lógica, sino a la certidumbre inmediata de este pensamiento: que la evolución progresiva del arte es el resultado del espíritu apolíneo y del espíritu dionisíaco, de la misma manera que la dualidad de los sexos engendra la vida en medio de luchas perpetuas y por aproximaciones simplemente periódicas. Estos nombres los tomamos de los griegos, que han hecho inteligible al pensador el sentido oculto y profundo de su concepción del arte, no por medio de nociones, sino con ayuda de las figuras netamente significativas del mundo de sus dioses. Apolo y Dionisos, estas dos divinidades del arte, son las que despiertan en nosotros la idea del extraordinario antagonismo en el mundo griego, entre el arte plástico apolíneo y el arte desprovisto de formas, la música, el arte de Dionisos. Estos dos instintos tan diferentes caminan parejos, las más de las veces, en una guerra declarada y se excitan mutuamente a creaciones nuevas".


En estos dos dioses de la mitología griega, Apolo y Dionisos, simboliza Nietzsche la tensión que se produce en el arte entre la racionalidad - simbolizada por Apolo, dios de la ciencia racional y el arte - y los estados más allá de la lógica entre la mística y el desenfreno - simbolizados por Dionisos, el dios del vino y de los estados místicos -


El arte es un saber productivo cuya finalidad es la creación de una obra. En este sentido se iguala a la técnica como saber de invención, la téchne de la que hablaba Aristóteles.

Esta acepción amplia del arte, ha quedado en gran medida relacionada con las bellas artes y la experiencia estética. La obra del artista tiene una perfección que deleita, que gusta.

En el lenguaje cotidiano aún se conservan expresiones que recuerdan la palabra arte en su sentido amplio, como el arte de sanar; el arte de divertirse; la escuela de artes y oficios; el arte militar; las artes del engaño; el arte de hacerse amigos etc.

Hoy día entendemos las artes más bien como aquellas que nos producen placer o deleite.

El arte como la ciencia, sigue siendo algo de la razón, una actividad que obedece a leyes generales y no sólo a la inspiración del artista; es necesario aprender a pintar, a escribir, a esculpir o a componer música; y este dominio del arte - entendido como técnica -, es lo que llevará al artista a expresar con mayor libertad la belleza.

En el arte se representa a través de algo material: lienzo, colores, palabras, sonidos, una Idea, algo espiritual. El gran filósofo alemán del siglo XIX, Hegel en su Filosofía del espíritu, decía que el arte es una manifestación de Dios, de la Idea o lo Absoluto al igual que la Religión y la Filosofía. Arte, Religión y Filosofía son la expresión del Espíritu Absoluto.

Un aspecto importante del arte se dedica a las representaciones religiosas de Dios, o de las fuerzas de la naturaleza, o de los espíritus ángeles o demonios que están presentes en todas las culturas. Pensemos por ejemplo, en la decoración y ornamentación de las grandes catedrales en la Edad Media, que servía para la educación religiosa del pueblo.

Otro filósofo contemporáneo de Hegel y también alemán, Arturo Schopenhauer en su obra El mundo como voluntad y representación, afirma en su capítulo 37, que "la obra de arte no es más que un medio destinado a facilitar el conocimiento de la Idea, conocimiento que constituye el valor estético".

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.