Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Diego de Valera

De Wikillerato

La vida y la obra de Diego de Valera se extiende a lo largo de los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos.

Tabla de contenidos

Espejo de verdadera nobleza

El tratado, escrito por delibrar a mí del occio en que era e por socorrer e ayudar a los que menos de mí leyeron [sobre la nobleza y la hidalguía] (1), se divide en once capítulos.

Los seis primeros tienen un marcado carácter teórico (definición y orígenes). A partir del séptimo se abordan los aspectos prácticos; esto es, cómo puede alcanzarse y perderse esta condición (capítulos 7-9), panorama histórico y jurídico de la caballería, que le muestra la decadencia de este estamento en su época (capítulo 10) (2) y, finalmente, qué armas se pueden portar y cómo pueden perderse.

La Exhortación de la paz

Es un breve regimiento de príncipes que se abre con un elogio de la concordia. Le sigue unas consideraciones sobre el buen consejero. Para terminar, se diserta sobre la justicia y las otras virtudes:

E porque, según sentencia así de los católicos doctores, como de los filósofos gentiles, quien tiene una de las virtudes cardinales, las tiene todas, no podiendo enteramente tener una, sin las tener todas quatro, es bien que solamente veamos las definiciones o descripciones de las otras compañeras desta [la justicia], es a saber de prudencia, tenprança, fortaleça. (3)

El Ceremonial de Príncipes

Tratadito dirigido a don Juan Pacheco, marqués de Villena, que versa sobre las preminencias o prerrogativas de los títulos nobiliarios. Diego de Valera lo redacta porque no contento de las palabras deleznables o caedizas, mandaste a mí, lo que en esta materia sentía en escrito pussiese (4) y porque como nosotros morremos en los arravales e fines de la tierra, e más tarde que otras naciones ayamos avido aquesta diversidad de dignidades (...) no por orden savida mas acaso damos lugares, a las vezes no devidos, a las dignidades. (5)

Sus argumentos estará fundados a vezes por istorias (...); a vezes por derecho común e leyes de nuestros reinos, a vezes por otras auténticas autoridades; a veces deporné como testigo de vista de aquello que en diversas partes del mundo vi en el caso presente guardarse. (6)

El Doctrinal de príncipes

Dedicado al rey Fernando el Católico, es -como su nombre indica- un speculum principum. Se articula en nueve capítulos:

El primero trata sobre el origen del nombre.

El segundo, el más extenso con mucho, expone -bajo el título de Cómo el rey deve ser muy temeroso e amador de Dios- las cualidades que deben adornar a un gobernante. De entre ellas destacaré tres que importan a nuestra materia: debe leer u oír corónicas y estorias de los altos onbres pasados (p. 186a), debe fomentar los estudios generales y a los maestros mandar dar honorables mantenimientos (p. 187a) y no debe darse mucho a la caça, ni a monte, ni a juegos, ni a música, porque los príncipes que a estas cosas demasiadamente se dan, dexan de entender en aquello para que son puestos por Dios en la tierra. (p. 186b) La alusión a Juan II es evidente.

El tercer capítulo versa sobre el oficio de rey, que es comparado con el alma y con Dios. Se incide en la importancia de la justacia.

En el cuarto, cuál debe ser la relación monarca-súbdito.

Los capítulos quinto y sexto están dedicados al tirano y las clases de tiranía.

El séptimo, sobre cómo deben ser los súbditos con el rey.

El octavo y noveno, finalmente, tratan acerca de las virtudes, con estudio especial para la justicia, sobre la cual se fundamenta el oficio real.

Tratado en defensa de virtuosas mugeres

Dirigido a la reina, la obra viene motivada por aver algunos que de la feminil nasción generalmente detraen (7).

El tratado toma la forma de carta a un amigo y se estructura en cuatro partes, según las conclusiones en que se basan quienes hablan mal de las mujeres. Éstas son:

Primera, de un dicho de Séneca que en sus proverbios escrevió, diziendo: Estonce es buena la muger quando claramente es mala. Segunda, que como todo el linaje humanal sea tan flaco que no podemos resistir las tentaciones, e sea verdat las mugeres naturalmente ser más flacas que los ombres, que mucho menos podrán resistirlas. Tercera, que, a lo meno por pensamiento, no ay alguna que no sea adúltera. (8)

(...) otra nueva conclusión, no menos loca que las ya dichas, afirman, la qual es: que puesto que ellos crean las pasadas aver seído así buenas como las istorias nos disen, que en las bivientes no creen aver alguna virtuosa nin buena. (9)

Tomando, pues, una a una cada idea, las va desmontando bien por falibilidad de la fuente, bien mediante ejemplos de la historia antigua y de la Biblia, bien por la propia experiencia, bien por casos contemporáneos conocidos.

El texto se cierra con una imprecación contra los poetas (centrada en Ovidio y, sobre todo, Juan Vocacio como autor del Corbaccio) y una despedida del amigo en la que le pide que mejore los argumentos por él esgrimidos.


Notas

(1) Diego de Valera. Espejo de verdadera nobleza. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio preliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, p. 89a.

(2) Ya son mudados por la mayor parte aquellos propósitos, con los quales la cavallería fue comenzada: estonce se buscaba en el cavallero sola virtud, agora es buscada cavallería para no pechar; estonce a fin de honrar esta orden, agora para robar el su nombre; estonce para defender la república, agora para señorearla; estonce la orden los virtuosos buscavan, agora los viles buscan a ella por aprovecharse de solo su nonbre, Ya las costunbres de cavallería en robo e tiranía son reformadas; ya no curamos quánto virtuoso sea el cavallero, mas quánto abundoso sea de riquezas; ya su cuidado que ser solía en conplir grandes cosas es convertido en pura avaricia; ya no envergüençan de ser mercadores e usar de oficios aun más desonestos, antes piensan aquestas cosas poder convenirse; sus pensamientos que ser solían en sólo el bien público, con grant deseo de allegar riquesas por mares e tierras son esparzidos, ¿ Qué diré ? En tanta contrariedad son nuestras cosas a las primeras que remenbrarlo me fase vergüença. (Diego de Valera. Espejo de verdadera nobleza. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio preliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, p. 107a).

(3) Diego de Valera. Exortación de la pas. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio preliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, p. 83b.

(4) Diego de Valera. Cirimonial de Príncipes. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio preliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, p. 161a y b.

(5) Diego de Valera. Cirimonial de Príncipes. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio preliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, pp. 161b y 162a.

(6) Diego de Valera. Cirimonial de Príncipes. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio preliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, p. 161b.

(7) Diego de Valera. Tratado en defenssa de virtuossas mugeres. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio preliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, p. 55b.

(8) Diego de Valera. Tratado en defenssa de virtuossas mugeres. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio preliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, pp. 55 b y 56 a.

(9) Diego de Valera. Tratado en defenssa de virtuossas mugeres. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio preliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, p. 59 a y b.

Enlaces externos

  1. Diego de Valera. Chronica de España abreviada por mandado de la muy poderosa señora doña Ysabel, reyna de Castilla.
  2. Diego de Valera. Ceremonial de príncipes.
  3. Diego de Valera. Tratado en defensa de las mujeres virtuosas.
  4. Curtis Blaylock. Diego de Valera's Crónica Abreviada.
  5. Radhis Curí. Diego de Valera. En defensa de virtuosas mujeres.
  6. Rebeca Sanmartín Bastida. El tema troyano en Origen de Troya y Roma de Diego de Valera


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.