Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Diego Rodríguez de Almela

De Wikillerato

Diego Rodríguez de Almela (1426-1489), discípulo de Alfonso de Cartagena, llegó a ser capellán y cronista de los Reyes Católicos. De su producción destacaremos:

Tabla de contenidos

Compendio Historial

Como su mismo autor definió, es una copilación de las corónicas e estorias de España. (1) Comprende desde el Diluvio hasta el reinado de Enrique IV (1462). Fue una de sus últimas obras.

Tratado de la Guerra

Se trata, fundamentalmente, una copia del Doctrinal de los Caballeros de Alfonso de Cartagena, con algunos cambios menores.

Tratado que se llama compilación de las batallas campales

Fue encargado originalmente por Alfonso de Cartagena. En él se ofrece relación de todas las batallas campales desde la el comienzo del mundo hasta su época. Se compone de dos partes:

Enla primera parte están las batallas campales que acaescieron del mundo fasta el avenimiento de nuestro saluador Ihesu Xpisto, según que las escriue e pone Petrus Comestor, maestro delas Estorias Escolasticas. E son ciento e treze batallas. E enla segunda parte están las batallas que acontescieron en España desde el tiempo que fue poblada fasta este año de mil e quatrocientos e ochenta e vno en que estamos. (2)

Valerio de las historias escolásticas y de España

Posiblemente, su obra más conocida. A imitación de Valerio Máximo, ofrece en nueve libros epígrafes morales con ejemplos históricos bíblicos o nacionales. Como se reconoce en el fragmento que se reproduce, la idea original fue de Alfonso de Cartagena, quien nunca la llevó a cabo:

En su vida cognoscí ser su deseo que commo Valerio Maximo delos fechos Romanos e de otros fizo vna compilación en nueue libros poniendo por títulos todos los fechos adaptante a cada título lo que era consiguiente ala materia sacado de Tito Libio e de otros poetas e coronistas, que así su merced entendía fazer otra copilación delos fechos dela sacra scritura e delos Reyes de España, de que cosa alguna Valerio non fabló. Lo qual él fiziera en latín escripto en palabras scientíficas y de grand eloquencia si biuiera. Yo, porque mi sciencia es poca, propuse el su deseo escrivir en nuestra lengua castellana. (3)


NOTAS

(1) Cita tomada de Robert B. Tate. Ensayos sobre la historiografía peninsular del siglo XV. Madrid, Gredos, 1970, p. 115.

(2) Compilación de las batallas campales. Murcia. Lope de Roca, 28 de mayo de 1487, a1 v.

(3) Valerio de las historias escolásticas y de España Murcia. Lope de de Roca, 6 de diciembre de 1487, a1 r y v.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.