Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Cancionero de Estúñiga

De Wikillerato

Florilegio colectivo recopilado entre 1460 y 1463 que, por la pérdida de varios folios, contiene hoy 164 composiciones. La copia -debida a un amanuense aragonés notablemente italianizado o a un copista español y a un iluminador italiano- se realizó en Nápoles durante el reinado de Ferrante, aunque en gran medida representa el espíritu literario y los gustos poéticos de la corte napolitana de su padre, Alfonso el Magnánimo.

El Cancionero, cuyo nombre proviene por ser Lope de Estúñiga el autor del primer poema, es una derivación de una colección napolitano-aragonesa, hoy perdida, de la que proceden asimismo el Cancionero de Roma y el Cancionero de Marciana.

Reúne esta recopilación producciones de cuarenta poetas que responden a un origen muy diverso: los grandes señores (Alonso Enríquez, Íñigo López de Mendoza) se funden con los nobles (Estúñiga, Villalpando, Guevara, Padilla), los guerreros y embajadores (Torrellas, Valera, Saldaña), los funcionarios (León, Medina) y los escritores de oficio (Mena, Carvajal). La mayoría de los antologados pertenecen a las generaciones poéticas de Santillana y Juan de Mena y al ámbito geográfico de Castilla.

La temática abarca los asuntos más representativos de la lírica cancioneril: poesía amorosa (sobre todo), política -muy unida a los aconteceres cotidianos-, satírica, festiva, moral (escasa representación de las tres) y elegíaca; aunque faltan poemas de contenido religioso y disputas filosóficas y teológicas, quizás debido a los gustos del compilador, quizás a los de la corte napolitana. Esos asuntos originan una gran variedad de géneros (canción con o sin vuelta, carta de amores, decires líricos y narrativos, glosas, poemas de preguntas y respuestas, romances, testamento de amor, prosimetrum y una epístola en prosa), expresados con una riqueza de combinaciones métricas, por lo común basadas en el octosílabo (pareados, cuartetos redondillas, septetos, coplas castellanas, coplas reales).


Volver a La poesía de Cancionero

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.